viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Estudiar cine en México?

Dios mío, me da tanto miedo, tristeza y miles de cosas más hablar sobre esto, porque finalmente es a lo que me quiero dedicar, pero en México esto es un verdadero lío...

Primero, empecemos por las escuelas de cine que son "famosas", el CUEC, CCC y Centro, son escuelas reconocidas en toda Latinoamérica y son de las mejores, pero el precio para poder entrar a las primeras dos no se paga precisamente con dinero.
Conozco a gente que cada vez que les digo que mi sueño sería estudiar cine en el CUEC, me contestan: "Conozco a un amigo que hizo el examen y no se quedó", ya casi es la nueva frase de moda, y la verdad cada vez lo encuentro más alarmente, incluso amigos que han tomado cursos, que ya están cursando una carrera en cine o en comunicaciones, no se quedan. ¿Qué es lo que hace que esta escuela (CUEC) sea tan difícil? La verdad es que no lo sé...
Incluso algunos dicen que para entrar al CCC es más difícil que entrar a CUEC. Por otro lado, está Centro que es una universidad privada que ha tenido prestigio en los últimos años, pero obviamente las colegiaturas son carísimas... igual habrá becas, habría que ver...
Pero, ¿qué otra universidad te da lo que una que tenga prestigio internacional, uno que tiene las puertas abiertas nacional e internacionalmente en festivales para que los alumnos presenten sus cortos o largos? Supongo que en México, la respuesta es simple: CUEC y CCC. De ahí han salido graandes directores, reconocidos internacionalmente...

Por otro lado, cuando ya la libraste, ya saliste de la carrera, ya no tienes que preocuparte por la universidad... está el mundo real, la competencia no sólo con tu país y todos los que estudiaron cine, si no todos los del mundo... Gente mucho mejor, con vidas más fáciles y con miles de palancas (porque el cine ahora es más de palancas que de talento u otra cosa que dependa de ti) que al rato ya tienen su película en pantalla... Digamos que tú quieres ser director o guionista, productor, director de arte, etc... y el primer trabajo que te dan es de limpiador de set, digo en todos lados es así, te tardas muchísimo en llegar a la cima...
Luego cuando llegas a ser el director, guionista, etc, que obvio te costó un ojo de la cara, tienes que encontrar credibilidad en los productores si no tienes palancas, tienes que convencerlos. Ya que los convences y te dan un presupuesto de 10 mdp (o menos) de los cuales tienes que financiar tooodo y pues el cine es caro, con eso no alcanza para hacer una buena película, pero en fin la haces lo mejor que puedes y finalmente... la distribución
Por si no lo sabían, cuando distribuyes tu película en una cadena de cine famosa, el cine se queda con el 90% de las ganancias, y eso que la ponen a las 11 de la mañana de lunes a viernes y hay veces que tu película dura menos de una semana en el cine, ni siquiera recaudando el 10% de lo que invirtieron... ¿qué sigue? que la productora ya no te crea tanto, y que sea muy difícil volver a hacer una película tuya sin que te digan qué hacer y cómo hacerlo a pesar de que sea lo que más odias.
Con esto de que en México de cada 70 películas que se hacen sólo se sacan de la lata 10 (cifras no oficiales), se podrá? Con el recorte del presupuesto de IMCINE, será más fácil? Con esto de que a las mejores escuelas de cine sólo entran 15 de cada 1000 o se paga una colegiatura del diablo, se podrá? Esto podrá estimular los sentidos de los jóvenes cineastas para motivarlos? Para que impulsen su creatividad?

No es que sea pesimista, y sé que es difícil siempre, en cualquier parte del mundo, pero entonces por qué no estamos (no todos) orgullosos de nuestro cine? Por qué hay tantos cineastas que son brillantes que terminan dedicándose a otra cosa? Por qué cuando estamos en frente de la cartelera nos vamos por el cine norteamericano? Por qué cuando vamos a Blockbuster la sección de Cine Mexicano ocupa menos de un estante?
Es difícil, es subjetivo, es importante y es muy triste...
Espero esto nos ayude a mejorar las condiciones, incluso al ver en vez de una película gringa una mexicana... y reflexionar

20 comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

con los nuevos estímulos parece que la producción ya no es tan difícil, pero la exhibición, ahh, la exhibición, es ahí cuando vemos que cintas como la de 3:16 duraron menos de una semana en cartelera y peor aún, fueron desplazadas de las únicas y contadas salas en que estaban por el estreno a media semana de un churro millonario, de ganancias billonarias como transformers 2

Me parece que a Guillermo del Toro le llevo años hacer rentables sus primeros proyectos y hablamos de un director que tiene muchos más seguidores que detractores.

En España la cosa también está chunga, hay mucha producción, pero el público no se retrata en taquilla, hubo una época en la que yo veía todo lo de cine hecho en México que me estrenarán relativamente cerca, y hay que admitir que más o menos la mitad de las cintas "está pal perro" y no hay que ser chouvinistas, hay directores mexicanos con un ego enorme y logros más bien pobres.

Si tú quieres estudiar cine, no te rindas, busca becas, ya sea aquí o fuera, comienza a trabajar y a ahorrar y si, en México, como en muchos lados, no es lo que sepas, si no a quien conoces lo que te hará llegar oportunidades, triste, erróneo, pero cierto.

usted no deje de luchar por lo que quiere

Fay dijo...

No mames! me asustas, yo quiero ser cineasta y me desanimas regacho D:

Luisa dijo...

No tienes por qué, era uno de mis momentos emo por así decirlo, yo también quiero estudiar cine. Lo que sí hay que aceptar es que en México, es difícil

Unknown dijo...

Hola. ¿Sabes si las prácticas en el CCC son caras? Es decir, la escuela cubre los costos de los ejercicios o yo depo pagar. Gracias

Luisa dijo...

Hola Eder, tengo entendido que la escuela te da un porcentaje para tu tesis, no sé cuánto exactamente... lo demás tú lo cubres.
Igualmente en el CUEC

Jorge Ramiro dijo...

Yo soy de Argentina y estoy averiguando para ir a esutidar cine en mexico el próximo año, me dijeron que hay muy buenos profesores y que luego es fácil insertarse en el ambiente. Ustedes saben de algún lugar donde se den buenas clases? La verdad que todavía no se mucho y esperaba que me ayuden. Gracias

Luisa dijo...

Hola Jorge Ramiro, hay dos escuelas muy buenas en México, el CUEC y el CCC, las dos son públicas por la que tendrás que pasar por un proceso de selección un poco complejo pero vale la pena.
Te dejos las urls para que las cheques,
www.cuec.unam.mx
www.elccc.com.mx
y si tienes dinero para pagar una colegiatura están estas:
www.centro.edu.mx (aunque la verdad no te la recomiendo)
www.indie.com.mx
www.35cine.com.mx
www.arte7.net
www.irm.edu.mx
De las privadas, te recomiendo que cheques Indie.
Saludotes

transoceanico dijo...

Me parece que tus palabras son muy ciertas, el cin en M{exico es bastante pat{etico, ya que necesitas de mucho dinero y pocas son las oportunidades que se le dan a la gente. Sin embargo, quiero decirte que siempre es y será posible lograrlo: Mi hermana acaba de estudiar cine en CENTRO, nosotros para nada venimos de una familia que tenga "palancas" con algun cineasta famoso o alguna productora. Es más podría decirte que de todos sus compañeros ella era la que la tenía más difícil, no le dieron algun tipo de beca, no nada.
Ella no se rindió pues estaba segura de que quería ser directora de cine, le ofrecier{on trabajo en FICM, DOCS DF y otros festivales. Fue ella misma que metiendo en esa area del cine comenzó a hablar con gente, hace dos años su tésis, junto con la de sus compañeros fueron mostradas en la Cineteca. Siempre costará trabajo hacer lo que quieras pero creo que la única clave está en nosotros mismos
¡No se rindan cineastas de México!

Unknown dijo...


por que rechazas a centro, por que es cara o por que es mala escuela

Luisa dijo...

Hola Rubén, por ambas... tuve la oportunidad de ver tesis de Centro hace unos años y para mí fue muy devastador... Claro, eso fue lo que yo sentí. Sin embargo, es seguro que saliendo de Centro tienes trabajo en televisión o en comerciales. Por otra parte, los maestros de Centro no son tan reconocidos como los de otras escuelas. Aún así no la descarto por completo, es más una opinión personal y porque pude ver los trabajos de la escuela y no se me hicieron muy apropiados para una tesis.
Saludos

KIEX dijo...

Lamentablemente estudiar algo relacionado a ese medio, sale muy caro, pero claro si se le echa ganas y es lo que uno en realidad quiere en su futuro vale la pena (a mi parecer).

A mi desde chico me a gustado mucho todo lo relacionado al cine, siempre se me ha hecho interesante como desde una simple idea, se puede lograr escribir un guión, grabar, dirigir, editar, y todo lo relacionado, para que al final quede un corto de tantos minutos muy bueno o malo depende claro.

Me gusta mucho todo lo relacionado ala dirección, post-producción.
Hace tiempo que uso el after effects para edición, solo como hobbie y por que me gusta mucho como el acomodo de los videos, una corrección de imagen, agregar música, efectos, etc. cambia totalmente un simple video de 1 min o menos.

Yo quería estudiar cine, o algo relacionado, también me gustaría actuación, pero lo mas sería cine. Pero en mi estado no hay ninguna escuela relacionada a nada de eso. Y donde hay es en México y el simple hecho de mantenerte a la semana sale caro, ahora que las colegiaturas y materiales que te piden no ayuda :/ ..

Asi que decidi aprovechar el estudio que me ofrecieron mis padres, y le apure, me eche la carrera de ing. industrial lo más rapido que pude, me fui fuera de mi ciudad y estado para buscar trabajo,,, tengo 22 años y ahorita estoy trabajando en una empresa en queretaro. Y estoy ahorrando para en unos años más dedicarme a lo que realmente me gusta.
Por lo que si están en mi caso o parecido les recomiendo que no pierdan la esperanza, echenle ganas, y todo se puede lograr.

ADEMÁS-----Ay que mejorar el cine y la televisión mexicana y que en un futuro las personas gusten más por el.
Hay un programa que pasan en canal 40, que se llama AltaDefinición, hace criticas de cine, televisión, internet, ,,,, y ami parecer es bueno, solo que aveces se proyecta demás je. Pero en muchas cosas tiene razón, y es que una pelicula mexicana si no tiene sexo no es mexicana, o grosea o de narcos.

En lugar de realizar cortos que no hablen tan mal de México, crear nuevos contenidos y originales, y no hacer remakes de peliculas viejas o telenovelas viejas, o todo eso, pero con nuevos actores y otro nombre, tan siquiera mejoren la historia, lo unico que hacen es echar a perder lo que en su momento fue una buena historia.

No digo que todo lo mexicano sea malo, pero en su mayoría si. Yo no soy fanático de las cosas japonesas, coreanas, etc. pero eh visto doramas (combinación de serie con telenovela), peliculas, que wow, me han dejado con muy buen sabor de boca, y se ve que no es mucho el presupuesto con el que las hacen,... resumiendo, tienen buena historia, son entretenidas, tienen buen soundtrack y score, en algunas tiene efectos especiales (pocos y no complejos , pero que agregan algo bueno ala historia que tratan de contar), buenas actuaciones (actores que la hacen de tontos en unas y pasan a villanos en otras como si nada),, y los doramas son capitulos de 1 hora, 1hora 15 min, y no son tediosos, además de ser máximo 15 a 25 capitulos, y solo si la historia tiene una super mega audiencia, y no que luego aqui se hacen 200 cap de una novela, mas el despues de, lo que nunca viste de... y asi,,
. Me gusta porque saben combinar muchos elementos, y aunque sea algo de suspenso, drama, saben como agregar ese algo cómico, y lo hacen todo más apegado ala realidad.. y el villano no es descubierto asta el ultimo capitulo y muere en un accidente.. XD!

Bueno, creo me proyecte demás je, pero en fin.

Ay que luchar por lo que se quiere, y ah mejorar nuestro cine y televisón amigos..

:D!
Saludos.

Unknown dijo...

Mira, ¿Es difícil? Si, es monstruosamente difícil, pero es posible. Yo también tengo el deseo, la intención y la determinación de convertirme en cineasta. En mi caso estoy por comenzar la Lic. de Diseño y Comunicación Visual en línea de la UNAM y quiero aplicar para Artes Audiovisuales en la UDG, también ahí está muy bien la carrera pero eso si, como decías, aceptan solo 15 al año... en fin,todos los jóvenes que aspiran a una vida de cineasta en México sabemos como están las cosas y tenemos 2 opciones: o nos ponemos de pesimistas, nos rendimos ante la presión y dejamos ir nuestros sueños sin apenas intentarlo, o hacemos todo lo posible por alcanzarlos. Al final, si realmente tienes pasión por lo que haces, y disfrutas el proceso y pones todo tu talento y esfuerzo en tu trabajo, cada experiencia y pequeño éxito hará que todo valga la pena y eso poco a poco te traerá frutos. Sin embargo si lo único que te mueve dentro del mundo del cine es ganar dinero con tus películas y crees que no tienes las circunstancias para hacerlo sin sufrir mucho primero, entonces ni lo pienses.c

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Screenager dijo...

Estoy en las mismas, estudio Teatro en la UNAM pero realmente quiero dedicarme al cine y pues no puedo pagarme ma carrera en alguna de paga y haré examen para el ccc y rl cuec perp he escuchado comentarios de que son escuelas muy elitistas y la verdad solo termino confundida y no se que camino tomar para hacer lo que quiero

Rodolfo Durán (AutomobileFunk) dijo...

Pues leyendo todos sus comentarios, me parece que ustedes o la mayoria son gente que "quiere estudiar cine" por pura pose, creen que por estudiar artes visiuales y tener una "licenciatura" ya pueden ser cineastas? no señores, eso no es así, y el CUEC y el CCC, no son elitistas, simplemente no pueden abrir su matricula para 100 alumnos, porque? porque después de esos 100, 80 van estar desempleados, porque en este país no hay una industría abierta y que apoye guiones y directores a puños, están perdidos, sinceramente mejor dediquense a otra cosa .

-JAVIER- dijo...

Bueno, me siento confundido, cayendo en la realidad que ya imaginaba, que ya veía venir.
Sabía que en México el cine es un reto casi imposible de superar, pero ahorita seguí investigando para darle una oportunidad más a mi cambio de opinión. Ahora con lo que he leído y esto creo que es mejor seguir con mi idea, estudiar otra cosa, ahorrar por algunos años e irme a estados unidos a estudiar dirección de cine. Ya estoy inscrito en ing. Civil, ahora a seguir con lo que marca el camino.

Unknown dijo...

Para ser Director de cine no se necesita estudiar cine ( Ejemplos: Quentin Tarantino,Stanley Kubrick, Terry Guiliam, Akira Kurosawa, Pedro Almodóvar) muchos de los mejores directores de la historia no estudiaron cine, para hacer cine necesita saber contar historia, saber de lo que quieres hablar sin usar tópicos, se necesita una buena educación audiovisual ( y eso no lo aprendes en una escuela si no que lo aprendes viendo cine) ahora si deceas sobresalir en este mundo ostil averigua que es lo que buscan los productores de cine en mexico, quizá hagas una historia que sea muy buena y a un productor no le guste, esta bien pero abra a otro que si le guste, asi es la vida yo ya hable con dos productores y ni siquiera he grabado nada ni tengo contactos pero si escribo , siempre escribo cosas nuevas, si quieres hacerte nombre sin chuparle las bolas a los produtores, creea cortos y mandalos a festivales : los festivales ayudan mucho como (el festival de Morelia, Guadalajara o incluso ha cannes como ya a pasado)

Elith dijo...

Tal vez mi comentario suene un poco trillado tomando en cuenta que el resto de los usuarios aporto una opinión más crítica. Sin embargo, a lo largo de la entrada me surgió la duda: al final lo lograste? Es decir, la publicación es de hace 6 años, entonces, lograste entrar a alguna de las escuelas que mencionaste o a otra? Qué hiciste?
Saludos :)

Unknown dijo...

Hahaha, Yo también leí todos los comentarios para averigüar si lo logró. XD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.